PARTICIPA. Por favor, cumplimenta estos cuestionarios

PostHeaderIcon Noticias y Anuncios

PostHeaderIcon Seminario Final Jumilla

En la tarde del martes 6 de septiembre de 2016, tiene lugar el SEMINARIO FINAL: NORDESTE 2025: CLAVES DEL DESARROLLO DE LA COMARCA.

En este seminario, cuya apertura fue a cargo de la alcaldesa de Jumilla, Dª Juana Guardiola, donde estaban invitados todos los actores locales de la comarca, muchos de ellos implicados de forma muy activa en su aportación en la EDLP.

 

La presentación de los resultados del diagnóstico en la Comarca del Nordeste de la Región de Murcia fue a cargo de María Ángeles Pérez, gerente de la consultora Albant & Inedit, S.L.. Se mostraron conclusiones sobre los DAFO de demografía y calidad de vida, DAFO de territorio y medioambiente y DAFO de economía. (Pinchar aquí para ver la ponencia).

A todos estos datos, se han sumado las múltiples propuestas que han nacido de las necesidades de la población de la Comarca del Nordeste de la Región de Murcia.

Identificados los principales retos, necesidades y oportunidades, se cruzan y vinculan estos datos con los objetivos de FEADER y del Programa LEADER. La finalidad es extraer conclusiones definitivas en cuanto a la situación de partida cruzando los datos de las distintas actuaciones realizadas, interrelacionando la situación socioeconómica del territorio, el DAFO de los sectores económicos y de las distintas áreas de actuación. Además de establecer las prioridades y objetivos claves para el Desarrollo Rural de la Comarca del Nordeste de la Región de Murcia.

En cuanto a las posibilidades que posee LEADER en la Región de Murcia, que se recoge en el Programa de Desarrollo Rural, PDR-RM, se están concretando las líneas o actuaciones que conformarán la Estrategia de Desarrollo Local Participativa para el GAL Nordeste y su Comarca, hasta el año 2023. En la Región de Murcia la implementación de LEADER persigue de forma esencial mejorar las condiciones para el emprendimiento en el medio rural y la creación de empleo y por otra parte, mejorar el atractivo y los servicios disponibles en las zonas rurales y mantener, conservar y recuperar el patrimonio. Todo este análisis se muestra de forma exhaustiva en el diagnóstico elaborado para la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP).

La clausura de la jornada fue a cargo del Jefe de Servicio de Diversificación y Economía Rural, D. Fernando Galán, quien felicitó a todos los implicados por el gran trabajo realizado. Además resolvió todas las dudas que se le plantearon, animando a la apuesta por una Estrategia que consolide todo el valor conjunto que posee nuestra comarca, priorizando proyectos de acuerdo a una estrategia fuerte y segura.

 

 

PostHeaderIcon Foro Sector Público y políticas de planificación conjuntas.

El martes 6 de septiembre de 2016, tiene lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Yecla, el FORO: SECTOR PÚBLICO Y POLÍTICAS DE PLANIFICACIÓN CONJUNTAS.
A este foro asisten todos los representantes de los municipios de la Comarca Nordeste, así como personal técnico de los mismos, y representes de las entidades  miembros del órgano decisorio del Grupo de Acción Local. 
 
En este foro se hace un balance de las actuaciones y planificaciones en todos los aspectos que abarcan cada una de las administraciones locales de cada uno de los ayuntamientos que conforman la Comarca del Nordeste de la Región de Murcia.
 
 
 
 

PostHeaderIcon Foro Calidad de Vida, TICS e Igualdad.

Las concejalas y técnicos de Igualdad de los Ayuntamientos de Abanilla, Fortuna, Jumilla y Yecla, se reunieron el lunes 5 de septiembre de 2016, en las dependencias del Ayuntamiento de Yecla para diseñar un proyecto conjunto, a fín de visibilizar el papel de la mujer rural en nuestros municipios y para elaborar un proyecto conjunto que aborde la igualdad de la mujer en el conjunto del territorio.

Destacan como medidas de actuación la implementación de un plan flexible de conciliación y vida laboral, que cada municipio desarrollará, adaptándolo a las necesidades específicas de cada uno de ellos, y en la creación de una red de intercambio continuo de metodología y buenas prácticas entre los distintos ayuntamientos y una red de intercambio de conocimientos entre las mujeres de la comarca.  

 

 

PostHeaderIcon Foro El Nordeste un territorio 4.0: Sostenible e Inteligente.

En la jornada del 5 de septiembre de 2016, se celebra en Jumilla, en el Centro Sociocultural Roque Baños, el FORO.- EL NORDESTE UN TERRITORIO 4.0.: SOSTENIBLE E INTELIGENTE.

Como objetivo principal es analizar las oportunidades que el sector medioambiental y TIC pueden aportar para la sostenibilidad y crecimiento de los sectores principales del territorio (agrícola, turismo e industria) y el análisis de la creación de sinergias entre estos sectores y la promoción de un sector económico nuevo en base a las TIC y medioambiente. El análisis de la industria 4.0 y la economía circular y oportunidades de la Comarca del Nordeste de la Región de Murcia, en esta nueva revolución.

D. Antonio Romero, representante del INFO de la Región de Murcia, expuso las estrategias, políticas y acciones para la transformación industrial de la Región de Murcia y el tránsito hacia la Industria 4.0. innovadora y sostenible, así como la Estrategía de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3).

Presentación Industria 4.0. (pincha aquí para su descarga).

Presentación RIS3. (pincha aquí para su descarga). 

 

 

Sobre el debate de la  protección medioambiental y el cambio climático: ¿obstáculo u oportunidad para el desarrollo?, estuvieron presentes en la mesa Dª Victoria Martínez, Técnica del departamento de medioambiente y actividades del ayuntamiento de Jumilla, que mostró la visión general del medioambiente y la normativa que le compete. Además de D. Juan Molina, Director de la explotación agrícola Casa Pareja, que mostró su experiencia profesional en torno a los aprovechamientos de subproductos y la agricultura ecológica totalmente sostenible. Por último en esta mesa debate estuvo D. Juan Manuel Gómez, como representante de ASEVIN, mostró su visión sobre el medioambiente en el viñedo.

La otra de las mesas que debatieron sobre el futuro de la industria en nuestra comarca: ventajas competitivas, experiencias innovadoras y retos, estaba constituida por D. José Francisco Puche, Director del CETEM, por D. Francisco José Fernández, director de la D.O. Pera de Jumilla, D. Fernando González, Secretario de la D.O.Vinos de Jumilla y D. David Azorín, director técnico de la D.O. Vinos de Yecla.

 

 

Para finalizar la ponencia, María Ángeles, directora de Albant & Inedit, S.L., presenta las conclusiones del análisis socioeconómico de la Comarca del Nordeste y presenta propuestas para priorización en Leader.

Presentación conclusiones Foro.- El Nordeste un Territorio 4.0.: Sostenible e Inteligente. (pincha aquí para su descarga)

 

PostHeaderIcon Foro Calidad de Vida, TICS e Igualdad.

El foro sobre la Calidad de Vida, Igualdad, Empleo y Tecnología ha abierto el último ciclo de los 6 foros de participación ciudadana que el GAL Nordeste lleva a cabo estos días a fin de priorizar las medidas y objetivos que serán financiados a través de la EDLP hasta el 2023. 

En pleno proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo para el desarrollo de las Ayudas Leader, se celebra en Abanilla el 31 de agosto de 2016, a las 10:00 en el Edificio de la Encomienda el FORO.- CALIDAD DE VIDA, TICS E IGUALDAD.

Al foro asistieron representantes de asociaciones de personas con discapacidad quienes presentaron innovadores e importantes proyectos a fin de asegurar la accesibilidad de todas las personas tanto a espacios físicos públicos, como al mercado laboral. Por otro lado, las concejalías de igualdad y servicios sociales van a trabajar estrechamente para garantizar el acceso a servicios básicos a toda la población y para dar mayor protagonismo a las mujeres del ámbito rural.

Tras ser inaugurado el foro el alcalde de Abanilla, Ezequiel Alonso, se presentan las principales conclusiones en cuanto a igualdad y calidad de vida en el territorio.

 

Tras el DIAGNOSTICO realizado por Albant & Inedit, S.L., se ha detectado la necesidad de garantizar la calidad de vida en condiciones de igualdad de todas las personas de nuestros municipios y, en especial de las que habitan en las pedanías, de las mujeres y de las personas con discapacidad. En este tienen diagnostico se tienen en cuenta aspectos tan relevantes como, demografía, nivel económico, desempleo, empleo, colectivos en riesgo de exclusión. Con estos datos se elabora un DAFO exhaustivo (debilidades, amenazas, fortalezas y debilidades), y detallado de cada uno de los municipios y para el conjunto de la comarca Nordeste.  Se han cruzado estos DAFOS con las prioridades de LEADER, para establecer la Estrategia de Desarrollo Local Participativa de Leader.

 

Además se presentan las propuestas recogidas de la necesidades de la comarca del Nordeste y se pone en común si quedan completas y representan las necesidades conjuntas en torno al área que compete a este foro, pero de forma totalmente integrada a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo.

En este foro se debate sobre el DAFO final y se priorizan las propuestas presentadas por la población del territorio.

 

 

 
Más artículos...
A.D.C. Nordeste Region de Murcia © 2009 Proyecto Web Nessis