PARTICIPA. Por favor, cumplimenta estos cuestionarios

PostHeaderIcon Noticias y Anuncios

PostHeaderIcon Elección de nuevos cargos en la Junta Directiva del GAL Nordeste.

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN.

El día 31 de enero de 2017, se reúnen en el Ayuntamiento de Yecla, las entidades que integran la Asamblea General de la Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia

 

Entre los puntos del día, se procede a la aprobación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2015. Además se aprueban modificaciones realizadas a la Estrategia de Desarrollo Local Participativa, correspondiente a la actual programación (EDLP 2014-2020). La puesta en marcha de la EDLP, está pendiente de la publicación de las bases reguladoras y convocatoria, así como de la firma del convenio de colaboración entre la Asociación y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La situación actual es, que no es posible el inicio de proyectos Leader en la Región de Murcia, debido al retraso en toda esta burocracia.

Otro de los puntos a tratar en dicha asamblea, fue la elección de los cargos de la Junta Directiva de la Asociación, quedando finalmente constituida por los siguientes cargos:

         Presidencia: Ayuntamiento de Jumilla, representado por Dª Juana Guardiola Verdú.

         Vicepresidencia: Ayuntamiento de Fortuna, representado por D. José Enrique Gil Carrillo.

         Secretaría: COAG-IR, representada por D. Pedro García Albert.

         Tesorería: FECOAM, representada por Dª Mª Teresa Ruiz González.

Se informará debidamente cuando abra la convocatoria de ayudas a beneficiarios.

 

 

 

 

 

 

PostHeaderIcon Castillo de Jumilla. Historia de un centinela

La Asociación Española de Amigos de los Castillos presenta el libro "Castillo de Jumilla. Historia de un centinela" en el Casino de Murcia, de mano de uno de sus autores Emiliano Hernández, director del Museo Municipal Jerónimo Molina  y Pilar Martínez, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jumilla. Este libro es una pequeña parte de un proyecto de Enfoque Leader, titulado "Centro de Interpretación del Marquesado de Villena", que presentó el Ayuntamiento de Jumilla. (2.223.131).  Enlace a la noticia (pincha aquí) 

El Centro de Interpretación del Marquesado de Villena, tiene como objetivo fundamental la dinamización cultural, turística, la conservación de patrimonio histórico-artístico, del Castillo de Jumilla, Monumento Nacional, yacimiento arqueológico, como seña de identidad del municipio de Jumilla.

 

 

 

PostHeaderIcon Seminario Final Jumilla

En la tarde del martes 6 de septiembre de 2016, tiene lugar el SEMINARIO FINAL: NORDESTE 2025: CLAVES DEL DESARROLLO DE LA COMARCA.

En este seminario, cuya apertura fue a cargo de la alcaldesa de Jumilla, Dª Juana Guardiola, donde estaban invitados todos los actores locales de la comarca, muchos de ellos implicados de forma muy activa en su aportación en la EDLP.

 

La presentación de los resultados del diagnóstico en la Comarca del Nordeste de la Región de Murcia fue a cargo de María Ángeles Pérez, gerente de la consultora Albant & Inedit, S.L.. Se mostraron conclusiones sobre los DAFO de demografía y calidad de vida, DAFO de territorio y medioambiente y DAFO de economía. (Pinchar aquí para ver la ponencia).

A todos estos datos, se han sumado las múltiples propuestas que han nacido de las necesidades de la población de la Comarca del Nordeste de la Región de Murcia.

Identificados los principales retos, necesidades y oportunidades, se cruzan y vinculan estos datos con los objetivos de FEADER y del Programa LEADER. La finalidad es extraer conclusiones definitivas en cuanto a la situación de partida cruzando los datos de las distintas actuaciones realizadas, interrelacionando la situación socioeconómica del territorio, el DAFO de los sectores económicos y de las distintas áreas de actuación. Además de establecer las prioridades y objetivos claves para el Desarrollo Rural de la Comarca del Nordeste de la Región de Murcia.

En cuanto a las posibilidades que posee LEADER en la Región de Murcia, que se recoge en el Programa de Desarrollo Rural, PDR-RM, se están concretando las líneas o actuaciones que conformarán la Estrategia de Desarrollo Local Participativa para el GAL Nordeste y su Comarca, hasta el año 2023. En la Región de Murcia la implementación de LEADER persigue de forma esencial mejorar las condiciones para el emprendimiento en el medio rural y la creación de empleo y por otra parte, mejorar el atractivo y los servicios disponibles en las zonas rurales y mantener, conservar y recuperar el patrimonio. Todo este análisis se muestra de forma exhaustiva en el diagnóstico elaborado para la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP).

La clausura de la jornada fue a cargo del Jefe de Servicio de Diversificación y Economía Rural, D. Fernando Galán, quien felicitó a todos los implicados por el gran trabajo realizado. Además resolvió todas las dudas que se le plantearon, animando a la apuesta por una Estrategia que consolide todo el valor conjunto que posee nuestra comarca, priorizando proyectos de acuerdo a una estrategia fuerte y segura.

 

 

PostHeaderIcon Foro Sector Público y políticas de planificación conjuntas.

El martes 6 de septiembre de 2016, tiene lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Yecla, el FORO: SECTOR PÚBLICO Y POLÍTICAS DE PLANIFICACIÓN CONJUNTAS.
A este foro asisten todos los representantes de los municipios de la Comarca Nordeste, así como personal técnico de los mismos, y representes de las entidades  miembros del órgano decisorio del Grupo de Acción Local. 
 
En este foro se hace un balance de las actuaciones y planificaciones en todos los aspectos que abarcan cada una de las administraciones locales de cada uno de los ayuntamientos que conforman la Comarca del Nordeste de la Región de Murcia.
 
 
 
 

PostHeaderIcon Foro Calidad de Vida, TICS e Igualdad.

Las concejalas y técnicos de Igualdad de los Ayuntamientos de Abanilla, Fortuna, Jumilla y Yecla, se reunieron el lunes 5 de septiembre de 2016, en las dependencias del Ayuntamiento de Yecla para diseñar un proyecto conjunto, a fín de visibilizar el papel de la mujer rural en nuestros municipios y para elaborar un proyecto conjunto que aborde la igualdad de la mujer en el conjunto del territorio.

Destacan como medidas de actuación la implementación de un plan flexible de conciliación y vida laboral, que cada municipio desarrollará, adaptándolo a las necesidades específicas de cada uno de ellos, y en la creación de una red de intercambio continuo de metodología y buenas prácticas entre los distintos ayuntamientos y una red de intercambio de conocimientos entre las mujeres de la comarca.  

 

 
Más artículos...
A.D.C. Nordeste Region de Murcia © 2009 Proyecto Web Nessis