PARTICIPA. Por favor, cumplimenta estos cuestionarios

PostHeaderIcon Noticias y Anuncios

PostHeaderIcon Protagonistas en Boletín Red Española de Desarrollo Rural.

El Grupo, protagonista en el Boletín  de Buenas Prácticas, en Servicios Turísticos,  para el Empleo en el Medio Rural.

Desde que nace Leader en el territorio Nordeste, en marzo de 1996, se a propiciado el desarrollo de iniciativas de diversa índole en el mundo rural, en los periodos Leader II, Leader + y en el actual Enfoque Leader.

En el sector turístico, han tenido un reconocimiento especial, diversas iniciativas llevadas a cabo en el territorio, en el boletín especial de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).

El enlace para consultar la noticia es el siguiente:

 http://www.redr.es/es/cargarAplicacionBoletin.do?texto=&identificador=223&idCategoria=0&fechaDesde=&fechaHasta=

El GDR del Nordeste de Murcia apuesta por iniciativas turísticas para la revitalización de la zona

12/12/2012 Área: Artesanía y Turismo Fuente: ADC Nordeste de Murcia

El grupo de acción local ha apoyado diversos proyectos para la creación y mejora de alojamientos rurales.

La Asociación para el Desarrollo del Nordeste de la Región de Murcia ha impulsado a lo largo de los últimos años iniciativas de apoyo a promotores encaminadas a la rehabilitación y mejora de infraestructuras turísticas como medio para lograr la fijación de población, la diversificación de la economía y la mejora de la calidad de vida.

Estos son algunos de los expedientes que ha tramitado el equipo técnico del grupo:

Rehabilitación de un casa para turismo rural ‘Llano Quintanilla'. El objetivo del proyecto era crear una empresa de alojamiento rural, casa rural de alquiler integro de 8 a 10 plazas. Motivada por la situación laboral previa de la titular (desempleada), la formación en el sector (curso de dirección y gestión de alojamientos turísticos), la disposición de una vivienda que se ha rehabilitado y rentabilizada para lograr un mantenimiento del patrimonio tradicional (antiguas casas de labranza), las expectativas de fomento turístico de la zona y la escasa oferta de alojamientos en la zona.

La Casa de Labor compuesta de planta baja y cámaras, con varios departamentos, corral

Restauración de una casa de labor para uso como casa rural, sala de catas y salón de reuniones ‘Casa Máxima. para adecuarla a los siguientes servicios: Alojamiento rural, que consta de 3 habitaciones de dos plazas cada una, baño, salón, cocina con office y patio interior con garaje. Sala de catas y Salón de reuniones, que se podrán ofertar cuando la casa no se encuentre alquilada para alojamiento. En la sala de catas se ofertarán cursos de cata de dos niveles, además de subcontratarse por Bodegas Evine para atender a sus clientes. Se orientará a clientes de turismo rural que quieran disfrutar de naturaleza, tranquilidad, probar productos agrícolas, etc.

Rehabilitación de casa para turismo rural ‘El Castillico'. El proyecto consiste en la adecuación de un inmueble ya existente para destinarlo a turismo rural. La superficie construida es de 104,35 m2, distribuidas en dos plantas. Se habilitará el salón, cocina, despensa, aseo y 3 dormitorios. La casa se encuentra parcialmente excavada en la roca. Las plazas de alojamiento a crear serían 8.

Rehabilitación de edificaciones para turismo rural en El Ajauque. El proyecto de rehabilitación de un inmueble destinado a turismo rural, casona rural del siglo XIX. La rehabilitación y adecuación de 4 viviendas en dos plantas, con sala de estar, de ocio, cocina, aseo, comedor y dormitorios. Se crearon 30 plazas de alojamiento, donde se utilizan energías alternativas y renovables para la calefacción de las viviendas.

Servicio de turismo rural de la finca El Anillao. El proyecto consiste en la rehabilitación total de un inmueble para destinarlo a turismo rural, además de la construcción de una caseta agrícola. El inmueble, una casa antigua en dos plantas, está semirruida, y en ella se pretende instalar cocina, comedor, 2 baños, salón, salón-biblioteca, despensa, lavadero, terraza, patio, habitación triple y 2 habitaciones dobles.

Ampliación del Camping de Fortuna. El proyecto de ampliación del Camping estuvo motivado por los siguientes aspectos, dicho proyecto dio comienzo en diciembre de 1997. La gran demanda de plazas de camping, en periodo vacacional, al ampliar el número de plazas se puede atender a mayor número de turistas. Se amplió también la zona de esparcimiento y ocio permitiendo a los campistas este servicio, tales como piscina, servicios de saunas, duchas, hidromasajes, aseos, gimnasio y habitaciones.

Ver fichas induvidualizadas, pincha aquí.

 

PostHeaderIcon Segunda Jornada ECOMUJER

En la jornada de ayer, martes 16 de octubre de 2012, se congregaron en Jumilla más de 350 mujeres en la 2ª Jornada “Mujer Rural y Medio Ambiente” perteneciente al Proyecto de Cooperación Interterritorial, denominado con el seudónimo ECOMUJER.

...........para ver fotos pinchar aquí.

Siguiendo la programación prevista, la recepción de los asistentes en los Salones Pío XII de Jumilla, transcurrió según lo esperado, donde mujeres rurales de los territorios pertenecientes a los grupos de acción local (G.A.L) “Campoder”, “La Vega del Segura” y cómo no, el grupo del territorio al que pertenecemos “Nordeste” (Abanilla, Fortuna, Jumilla y Yecla).

La inauguración y apertura fue a cargo del secretario de la Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia y Alcalde de Jumilla, D. Enrique Jiménez. En la mesa le acompañaban los gerentes de los Grupos organizadores del evento, Dª Cristina López y D. Miguel Buendía. Le pasó la palabra  el gerente de la “Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia”, D. Francisco Santa.

 Una vez inaugurada Jornada la ponente Dª Isabel Benito tomó la palabra para presentar el “Estudio de Iniciativas Empresariales Ligadas al Medio Ambiente”, de la empresa encargada del estudio, Saborá, S.L..

Tras un breve descanso y desayuno continuaron las ponencias. Antes de esto la Asociación de Mujeres “La Purísima” de Fortuna dio la sorpresa a la presidenta de la Asociación de Viudas de Yecla, Dª Carmen Rodríguez, madre del que era presidente de la Asociación Nordeste y alcalde de Yecla, D. Juan Miguel Benedito, fallecido repentinamente el año pasado.

Tras este emotivo recuerdo que no dejó a nadie indiferente, continuaron las ponencias, esta vez a cargo de dos Asociaciones Naturalistas del Territorio, ANIDA de Yecla, de la mano de D. Fernando Rico, y STIPA de Jumilla, a cargo de D. Juan José Bas “La Participación de la Mujer en el Medio Ambiente” donde expusieron la implicación de estas asociaciones de voluntarios por el medio ambiente, en nuestro entorno rural.

La siguiente ponencia, fue presentada por el gerente del G.A.L. “Campoder” D. Miguel Buendía y la abordaron sendas mujeres, con larga trayectoria de vinculación con asociaciones de mujeres. Dª Paqui Ruiz, Agente de Igualdad del Ayuntamiento Jumilla, precursora del asociacionismo de mujeres en Jumilla  y Dª Inma Illán representante de la Asociación Cultural “La Guarafía” de Jumilla dada su dilatada experiencia en las artes escénica, el teatro, etc muy ligada a la MUJER. Su titulo fue “La Formación para el Empleo Ambiental. Arte, Mujer y Medio Ambiente, visto con ojos de Mujer”.

Tras esta ponencia se animaron diversas mujeres a recitar públicamente poesías de antaño, que caldeó el ambiente gratamente. Tras esto se dio paso a la comida, donde se degustaron platos típicos de la zona Gazpachos, queso frito con tomate, vinos de la tierra, etc… Tras la comida estaba prevista una última ponencia, que por motivos ajenos a la organización, no pudo llevarse a cabo, por lo que se procedió a la clausura de la jornada, a cargo de Dª Alicia Abellán, Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Jumilla y D. Juan Miguel Macho, Concejal de Festejos, Empleo y Formación, Participación Ciudadana e Información de Yecla en representación del presidente de la Asociación D. Marcos Ortuño.Una vez clausurada la jornada se organizó una visita guiada al Monasterio de Santa Ana del Monte, donde los frailes del Convento, se ofrecieron para ejercer gustosamente de anfitriones y guías.Queremos expresar nuestro agradecimiento, en nombre de la “Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia”, al C. R. D. O. Vinos de Jumilla, C.R.D.O Vinos de Yecla, C.R. D.O. de la Pera de Jumilla, C.R. del Queso al Vino de Murcia y al artesano D. Pedro Marco elaborador de los típicos Libricos de Yecla; por su colaboración, ofreciendo los productos de calidad de la tierra, para obsequiar a los ponentes, así como, su degustación durante la comida del evento.
 

PostHeaderIcon Segunda jornada ECOMUJER en Jumilla

JORNADA ECOMUJER "MUJER RURAL Y MEDIO AMBIENTE"

El próximo día 16 de octubre se celebra la segunda jornada del Proyecto de Cooperación Interterritorial ECOMUJER. Se celebra en Jumilla, y es una jornada conjunta de los G.A.L. Campoder, G.A.L. La Vega y G.A.L. Nordeste.

 

PostHeaderIcon Jornada Mujeres 28 septiembre de 2012

Jornada Práctica para la Potenciación de la Diversificación de Actividades en Áreas Rurales.

El viernes 28 de septembre de 2012 se celebró en Fortuna, en el "Camping La Fuente", una Jornada Práctica para la Potenciación de la Diversificación de Actividades en Áreas Rurales, organizado por la Federacion de la Mujer Rural (FEMUR).

La primera de las conferencias fué a cargo de Francisco Santa gerente de la Asociación, que colaboró con el evento, dando una visión general de la importancia del Desarrollo Rural en el Territorio Nordeste, así como la importancia de la "mujer" en el mismo.

A dicha jornada asistieron entre otras mujeres, las Mujeres Rurales de la Comarca Nordeste.

Para ver fotos pincha aqui.

 

 

 

PostHeaderIcon Nueva convocatoria ENFOQUE LEADER

Presolicitudes ENFOQUE LEADER.

En el boletin del día 20 de julio de 2012, se ha publicado la orden de 17 de julio de la CARM donde se establecen las bases reguladoras de las Ayudas Enfoque Leader. A partir del próximo lunes 23 de julio se pueden presentar PRESOLICITUDES para poder dar comienzo a las inversiones, antes de que salga publicada la convocatoria.

Para la tramitación y presentación de las presolicitudes,  pasar por la sede de la asociación (Avda. Pablo Picasso, 103 bajo, Yecla) o bien preguntar en el teléfono 968.75.30.81, el modelo según la orden publicada, estará disponible en la web de la CARM.

Las 7 medidas de ayuda que gestiona Enfoque Leader son las siguientes:

   1.- Aumento del Valor Añadido de los Productos Agrícolas.

   2.- Diversificación hacia actividades no agrícolas.

   3.-  Ayuda a la creación y al desarrollo de Microempresas.

   4.- Fomento de Actividades Turísticas.

   5.- Prestación de Serviciós Básicos para la economía y la población rural.

   6.-Conservación y mejora del patrimonio rural.

   7.- Formación e información.

         ....... ver díptico. 

 

 

 
Más artículos...
A.D.C. Nordeste Region de Murcia © 2009 Proyecto Web Nessis