PARTICIPA. Por favor, cumplimenta estos cuestionarios

PostHeaderIcon Noticias y Anuncios

PostHeaderIcon Valorización patrimonio rural y posibilidades de utilización sostenibles.

Valorización del patrimonio natural y sus posibilidades de utilización sostenibles.

 

 

 

El proyecto "Acciones de sensibilización para el conocimiento y la valorización del patrimonio natural del territorio nordeste y de sus posibilidades de utilización sostenibles en iniciativas empresariales de diversificación" ha sido realizado por COAG-IR en la comarca del Nordestes a través de Enfoque Leader.

A través de este proyecto se han realizado, entre otras actuaciones:

  • Georreferenciación y digitalización de la ubicación de los diferentes recursos catalogados sobre el sistema de Información Geográfica en el territorio Nordeste. 
  • Charlas y otras actividades divulgativas.
  • Elaboración de una página web: www.nordeste.coagirmurcia.org donde se encuentran todos los contenidos del proyecto.
  • Aplicación móvil app. (descargable desde la web)
  • Publicación impresa, identificación y catalogación de recursos naturales, medioambientales, etnográficos, culturales, históricos, etc. (descargable en la web en formato pdf)
  • Unidad Didáctica, especialmente para escolares y/o educadores de la comarca, sobre valores naturales, ambientales y culturales.
  • Presentaciones en formato power point.

 

 

PostHeaderIcon Portal web de ocio rural y gastronómico

PROYECTO PILOTO PORTAL WEB DE OCIO RURAL Y GASTRONÓMICO. COMARCA NORDESTE DE LA REGIÓN DE MURCIA.

El proyecto ha sido desarrollado por la Asociación por el Desarrollo Integral de la Mujer en el Medio Rural Agua y Tierra, a través del programa Enfoque Leader.

El proyecto se ha llevado a cabo en el ámbito de actuación de la Comarca del Nordeste de Murcia, esto es, Abanilla, Fortuna, Jumilla y Yecla.

La web http://viveelnordeste.com es un balcón donde se destacan las señas de identidad de cada uno de los municipios, siendo un instrumento para atraer al turismo a nuestro entorno y a sus tradiciones.

 

 

PostHeaderIcon Reapertura Enfoque Leader 2015

Reapertura de convocatoria 2015  de Ayudas Leader.

Se ha publicado en el boletín oficial de la Región de Murcia de fecha 19 de febrero de 2015 BORM  nº 41 (pincha aquí para su descarga), la reapertura de convocatoria 2015 de las medidas 123, 312, 313 para personas físicas o jurídicas de derecho privado.

El plazo de presentación de solicitudes,  es del 20 de febrero al 9 de marzo, ambos inclusive.

Aquellos interesados en la realización de inversiones en el territorio Nordeste de la Región de Murcia, cuya realización esté prevista antes de que acabe junio de 2015, se pueden poner en contacto con el personal técnico de la Asociación, para estudiar, si dicho proyecto encaja en alguna de las medidas de actuación, como proyecto Leader.  

Para más información llamar al teléfono 968.75.30.81, o bién pasar por la sede situada en Avda. Pablo Picasso, 103 bajo en Yecla.

Tríptico informativo. (pinchar para descargar).

 

PostHeaderIcon Proyecto de asesoramiento LEADER/ASAEMU

Noticia el 2/5/2014 en la web de la CARM. 

Agricultura promueve la creación de un servicio de asesoramiento para incentivar iniciativas empresariales en el Nordeste

Ha permitido la puesta en marcha de distintos proyectos de diversificación de actividades en el sector agrario en los municipios de Jumilla, Yecla, Abanilla y Fortuna

Línea de embotellado correspondiente a uno de los proyectos sobre ampliación de una bodega.

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural, ha concedido a la Asociación Agraria de Servicios de Asesoramiento de Explotaciones Agrícolas y Ganaderas de la Región de Murcia (ASAEMU) una ayuda de 44.000 euros para la creación de un servicio de asesoramiento para fomentar la puesta en marcha de actividades empresariales no agrarias, que complementen la renta de las familias sustentadas en este sector.

El proyecto, dirigido especialmente a mujeres y jóvenes, ha consistido en la impartición de una serie de charlas en distintos municipios y pedanías de la comarca del Nordeste sobre las distintas medidas que ofrece el enfoque Leader, así como el asesoramiento personalizado a aquellos promotores que lo han solicitado.

Estas actividades de información y asesoramiento acerca de la iniciativa Leader, realizadas en coordinación con los Agentes de Desarrollo Local, han permitido la puesta en marcha de distintos proyectos de diversificación de actividades en el sector agrario en los municipios de Jumilla, Yecla, Abanilla y Fortuna.

Entre estos proyectos figura la creación de una página web para comercializar miel, la modernización de una almazara, la ampliación de una bodega para la instalación de una línea de embotellado, la aplicación de nuevas tecnologías y nuevos procesos de transformación en una empresa comercializadora de frutas, la construcción de un almacén para la selección, clasificación y limpieza de cereal, así como la creación de una página web para su comercialización, entre otros.

El director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, destacó la importancia de estas labores de promoción del enfoque Leader, ya que “contribuyen a la generación del empleo necesario para diversificar la economía rural y evitar así el abandono de las explotaciones agrarias”.

Este proyecto ha sido gestionado por la Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia. La financiación proviene del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), a través de una línea de ayudas para la prestación de servicios básicos para la economía y la población rural, que aporta el 75 por ciento. La Consejería de Agricultura y el Ministerio del ramo financian el 25 por ciento restante.

 

 

PostHeaderIcon Casa Máxima

Rehabilitación de Casa Máxima en Yecla, es protagonista en la página web de la CARM.

La noticia publicada es:

Agricultura impulsa la rehabilitación del alojamiento rural Casa Máxima de Yecla para promover el turismo y generar empleo

 

La casa cuenta con sala de catas y un centro de reuniones para el desarrollo de actividades relacionadas con el mundo del vino

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural, ha destinado un total de 23.414 euros procedentes de las iniciativas comunitarias Leader a la rehabilitación de Casa Máxima de Yecla y su acondicionamiento como alojamiento rural, así como a la construcción de una sala de catas y un centro de reuniones para el fomento de actividades enológicas.El nuevo alojamiento rural, construido sobre una antigua casa de labor, está ubicado en el paraje ‘Las Cabezuelas’. Tiene 160 metros cuadrados habitables, distribuidos en tres habitaciones, cocina, salón y aseo, además de un amplio comedor habilitado también como sala de catas y centro de reuniones. Dispone igualmente de un patio interior de 70 metros cuadrados con barbacoa y terraza. Tiene capacidad para seis personas y admite animales de compañía.Las obras de rehabilitación han consistido en la reagrupación de las dos zonas de la vivienda en planta baja tradicionalmente separadas, la consolidación de los muros de carga, colocación de pavimento y adaptación de la cocina y aseo. El proyecto ha incluido, además, la instalación de placas solares, para el agua caliente sanitaria, una caldera de biomasa y un sistema de depuración ecológico de aguas residuales para aprovechamiento de éstas en el riego del jardín.Casa Máxima cuenta asimismo con bodega propia, en la que se elaboran vinos ecológicos de gran calidad. El alojamiento ofrece actividades relacionadas con la ruta del vino y la cata y venta de sus productos. Es un entorno privilegiado para la práctica de deportes al aire libre y la realización de actividades turísticas, como la ruta de los castillos o la visita a ciudades colindantes y zonas naturales, como Yecla, Villena, Jumilla y Almansa, ciudades interesantes por sus fiestas, sus cascos antiguos y sus importantes atractivos culturales, además de la posibilidad de apreciar las pinturas rupestres que se encuentran en las faldas del Monte Arabí.Diversificar la economía El director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, destacó que este proyecto es un ejemplo más del enfoque Leader, impulsado por su departamento, “orientado a diversificar la economía, para generar empleo, y a mejorar la calidad de vida de las zonas rurales”.Este proyecto, incluido en la línea de ayudas para el fomento de actividades turísticas, ha sido gestionado por el Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo Comarcal del Noroeste de la Región de Murcia, que engloba los municipios de Abanilla, Fortuna, Jumilla y Yecla.El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) aporta el 75 por ciento de la citada ayuda. El resto lo aportan, a partes iguales, la Consejería de Agricultura y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=74677&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70

 
Más artículos...
A.D.C. Nordeste Region de Murcia © 2009 Proyecto Web Nessis