PARTICIPA. Por favor, cumplimenta estos cuestionarios

PostHeaderIcon Noticias y Anuncios

PostHeaderIcon Foro Sector Público y políticas de planificación conjuntas.

El martes 6 de septiembre de 2016, tiene lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Yecla, el FORO: SECTOR PÚBLICO Y POLÍTICAS DE PLANIFICACIÓN CONJUNTAS.
A este foro asisten todos los representantes de los municipios de la Comarca Nordeste, así como personal técnico de los mismos, y representes de las entidades  miembros del órgano decisorio del Grupo de Acción Local. 
 
En este foro se hace un balance de las actuaciones y planificaciones en todos los aspectos que abarcan cada una de las administraciones locales de cada uno de los ayuntamientos que conforman la Comarca del Nordeste de la Región de Murcia.
 
 
 
 

PostHeaderIcon Foro Calidad de Vida, TICS e Igualdad.

Las concejalas y técnicos de Igualdad de los Ayuntamientos de Abanilla, Fortuna, Jumilla y Yecla, se reunieron el lunes 5 de septiembre de 2016, en las dependencias del Ayuntamiento de Yecla para diseñar un proyecto conjunto, a fín de visibilizar el papel de la mujer rural en nuestros municipios y para elaborar un proyecto conjunto que aborde la igualdad de la mujer en el conjunto del territorio.

Destacan como medidas de actuación la implementación de un plan flexible de conciliación y vida laboral, que cada municipio desarrollará, adaptándolo a las necesidades específicas de cada uno de ellos, y en la creación de una red de intercambio continuo de metodología y buenas prácticas entre los distintos ayuntamientos y una red de intercambio de conocimientos entre las mujeres de la comarca.  

 

 

PostHeaderIcon Foro El Nordeste un territorio 4.0: Sostenible e Inteligente.

En la jornada del 5 de septiembre de 2016, se celebra en Jumilla, en el Centro Sociocultural Roque Baños, el FORO.- EL NORDESTE UN TERRITORIO 4.0.: SOSTENIBLE E INTELIGENTE.

Como objetivo principal es analizar las oportunidades que el sector medioambiental y TIC pueden aportar para la sostenibilidad y crecimiento de los sectores principales del territorio (agrícola, turismo e industria) y el análisis de la creación de sinergias entre estos sectores y la promoción de un sector económico nuevo en base a las TIC y medioambiente. El análisis de la industria 4.0 y la economía circular y oportunidades de la Comarca del Nordeste de la Región de Murcia, en esta nueva revolución.

D. Antonio Romero, representante del INFO de la Región de Murcia, expuso las estrategias, políticas y acciones para la transformación industrial de la Región de Murcia y el tránsito hacia la Industria 4.0. innovadora y sostenible, así como la Estrategía de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3).

Presentación Industria 4.0. (pincha aquí para su descarga).

Presentación RIS3. (pincha aquí para su descarga). 

 

 

Sobre el debate de la  protección medioambiental y el cambio climático: ¿obstáculo u oportunidad para el desarrollo?, estuvieron presentes en la mesa Dª Victoria Martínez, Técnica del departamento de medioambiente y actividades del ayuntamiento de Jumilla, que mostró la visión general del medioambiente y la normativa que le compete. Además de D. Juan Molina, Director de la explotación agrícola Casa Pareja, que mostró su experiencia profesional en torno a los aprovechamientos de subproductos y la agricultura ecológica totalmente sostenible. Por último en esta mesa debate estuvo D. Juan Manuel Gómez, como representante de ASEVIN, mostró su visión sobre el medioambiente en el viñedo.

La otra de las mesas que debatieron sobre el futuro de la industria en nuestra comarca: ventajas competitivas, experiencias innovadoras y retos, estaba constituida por D. José Francisco Puche, Director del CETEM, por D. Francisco José Fernández, director de la D.O. Pera de Jumilla, D. Fernando González, Secretario de la D.O.Vinos de Jumilla y D. David Azorín, director técnico de la D.O. Vinos de Yecla.

 

 

Para finalizar la ponencia, María Ángeles, directora de Albant & Inedit, S.L., presenta las conclusiones del análisis socioeconómico de la Comarca del Nordeste y presenta propuestas para priorización en Leader.

Presentación conclusiones Foro.- El Nordeste un Territorio 4.0.: Sostenible e Inteligente. (pincha aquí para su descarga)

 

PostHeaderIcon Foro Calidad de Vida, TICS e Igualdad.

El foro sobre la Calidad de Vida, Igualdad, Empleo y Tecnología ha abierto el último ciclo de los 6 foros de participación ciudadana que el GAL Nordeste lleva a cabo estos días a fin de priorizar las medidas y objetivos que serán financiados a través de la EDLP hasta el 2023. 

En pleno proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo para el desarrollo de las Ayudas Leader, se celebra en Abanilla el 31 de agosto de 2016, a las 10:00 en el Edificio de la Encomienda el FORO.- CALIDAD DE VIDA, TICS E IGUALDAD.

Al foro asistieron representantes de asociaciones de personas con discapacidad quienes presentaron innovadores e importantes proyectos a fin de asegurar la accesibilidad de todas las personas tanto a espacios físicos públicos, como al mercado laboral. Por otro lado, las concejalías de igualdad y servicios sociales van a trabajar estrechamente para garantizar el acceso a servicios básicos a toda la población y para dar mayor protagonismo a las mujeres del ámbito rural.

Tras ser inaugurado el foro el alcalde de Abanilla, Ezequiel Alonso, se presentan las principales conclusiones en cuanto a igualdad y calidad de vida en el territorio.

 

Tras el DIAGNOSTICO realizado por Albant & Inedit, S.L., se ha detectado la necesidad de garantizar la calidad de vida en condiciones de igualdad de todas las personas de nuestros municipios y, en especial de las que habitan en las pedanías, de las mujeres y de las personas con discapacidad. En este tienen diagnostico se tienen en cuenta aspectos tan relevantes como, demografía, nivel económico, desempleo, empleo, colectivos en riesgo de exclusión. Con estos datos se elabora un DAFO exhaustivo (debilidades, amenazas, fortalezas y debilidades), y detallado de cada uno de los municipios y para el conjunto de la comarca Nordeste.  Se han cruzado estos DAFOS con las prioridades de LEADER, para establecer la Estrategia de Desarrollo Local Participativa de Leader.

 

Además se presentan las propuestas recogidas de la necesidades de la comarca del Nordeste y se pone en común si quedan completas y representan las necesidades conjuntas en torno al área que compete a este foro, pero de forma totalmente integrada a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo.

En este foro se debate sobre el DAFO final y se priorizan las propuestas presentadas por la población del territorio.

 

 

 

PostHeaderIcon Reunión de los cuatro GALs de Murcia.

REUNIÓN DE TRABAJO:  GALs DE MURCIA.

 El día 12 de mayo se ha mantenido una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Ojós, los presidentes y gerentes de las cuatro Asociaciones aspirantes a ser Grupos Leader en la Región de Murcia, por parte de la Asociación de Desarrollo Rural Vega del Segura, Pablo Melgarejo (Alcalde de Ojós), de Integral, José Moreno (Alcalde de Caravaca), del Nordeste de la Región de Murcia, representado por su vicepresidente José Enrique Gil Carrillo (Alcalde de Fortuna), y de Campoder Antonio Jesús García Conesa (Alcalde de Fuente Álamo) y los gerentes de los respectivos Grupos: Cristina López, Cayetano García, Francisco Santa y Miguel Buendía, las cuales representan un total de 36 municipios, es decir un 86,25% del territorio regional y a una poblaciónn de  410.075 habitantes.

Esta reunión tiene como objetivo estudiar y analizar las propuestas realizadas por a Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal, en relación al Borrador de Orden de selección de Estrategias de Desarrollo Rural Participativo (EDLP), aportando nuevas ideas y soluciones para la puesta en marcha lo antes posible de las ayudas al territorio a través de la citada Estrategia, incluida en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia.

La cuantía destinada a EDLP a través de LEADER en la Región de Murcia es superior a 19 millones de eruros, lo que supondrá inversiones para el periodo 2014-2020 de más de 40 millones de euros, en el Medio Rural Murciano, siendo sus objetivos principales la creación de empleo y mejora de calidad de vida de la población.

Los acuerdos adoptados han sido los siguientes:

1.- Solicitar a la CARM que la EDLP esté cofinanciada además del fondo FEADER por fondos FEDER y FSE.

2.- Solicitar a la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal un encuentro con todas las asociones reunidas para trasladar los acuerdos tomados y analizar conjuntamente las propuestas para la futura Orden de selección de estrategias. 

Enlace de la noticia publicada en La Verdad el 14/5/15.

 

 
Más artículos...
A.D.C. Nordeste Region de Murcia © 2009 Proyecto Web Nessis