PARTICIPA. Por favor, cumplimenta estos cuestionarios

PostHeaderIcon La Zona

La comarca del Nordeste de la Región de Murcia abarca cuatro municipios: Abanilla, Fortuna, Jumilla y Yecla y la pedanía de El Boquerón, de Abarán, quedando ésta delimitada al norte por el TM de Jumilla, al este por el TM de Fortuna, al sur por el TM Blanca, y al oeste por el Barranco del Valcárcel, límite del Parque Regional de la Sierra de la Pila hasta la Cañada Molina, siguiendo la vaguada en dirección SE hasta la cota 24. La comarca del Nordeste de la Región de Murcia ocupa el saliente norte y parte de la zona este de la Región de Murcia.

El territorio de la Comarca del Nordeste de la Región de Murcia se caracteriza por  las bajas precipitaciones y la alta insolación es denominador común, puede diferenciarse en dos zonas.

- La zona de Abanilla y Fortuna presenta un clima algo más extremo de tipo subdesértico, con suelos margosos y arcillosos y terreno accidentado, salpicado de montañas y de ramblas.

- La zona de Jumilla y Yecla, presenta una pluviometría algo superior, con clima semiárido.

Los suelos son calizos en su mayoría y presentan grandes llanuras salpicadas de montañas de altitudes diversas. 

Las sierras de mayor altitud presentan grandes bosques de pino carrasco y de otras especies más singulares en los valles más umbrosos.

En los llanos, especialmente en la parte más al sur, y debido a su clima extremo, aparencen especies muy interesantes de matorrales y herbáceas, muchas de ellas endémicas.

 

Comarca

 

 
A.D.C. Nordeste Region de Murcia © 2009 Proyecto Web Nessis